sábado, 2 de abril de 2011

La hacienda "La Capilla"

El viernes de esta pasada semana, me encontré con un viejo amigo de la preparatoria, me invitó a ver unos terrenos pero terminamos visitando las afueras de la ciudad para tomar ideas de como busca que sea su casa, hoy les traigo una de las edificaciones que en su momento, hicieron grande a la ciudad (o pueblo hace tiempo) me refiero a las haciendas, hoy visité la hacienda "La Capilla" con agradecimientos a mi amigo José Luis Vallejo, quien me acompaño a conocer esta antigua hacienda, lamentablemente el dueño de la hacienda estaba bastante ocupado en la pagando salario a sus empleados, pero por las campanas de la capilla hechas en Inglaterra , lograron darnos indicios que es de fines de siglo XIX (1893 y 1894 la inscripción de las campanas) Además de saber curiosidades por parte de los empleados de la hacienda, como el precio de los boletos de la vía del huatusquito, entre .20 Centavos y .25 Centavos con destino a Córdoba, también conocer que el camino pavimentado, no era la ex-vía el huatusquito, más bien era un camino de terracería y las vías eran junto, ahora bastante ocultas entre arbusto y cafetal, pero que desgraciadamente solo quedan caminos maltrechos y no vías, les dejo una galería de fotos de esta fascinante hacienda que pueden encontrar en la carretera hacia San José Neria, bastante localizable, es la única hacienda de la carretera y se halla saliendo de San Isidro Palotal.









































15 comentarios:

  1. oye se ve muy padre muy bonito que bien que lugares como estos se sigan manteniendo tan bien

    ResponderEliminar
  2. Así es, se nota muy cuidado, bien preservado. Y como este, hay varios lugares que para la mayoría de los cordobeses son desconocidos, ojala puedas seguir trayéndonos este tipo de reportes fotográficos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien tus fotografias, conozco esa hacienda aunque solamente por la parte de afuera y también tengo algunas fotos de la misma, unas preguntas ... donde estaba la estación de "el huatusquito"? y, las casas que se ven en las ultimas fotos siempre han tenido ese uso? es decir casa-habitacion, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vías pasan justo por atrás de esas casas y esas casitas son para los trabajadores de esas hacienda

      Eliminar
  4. Si amigo anónimo y la estación del huatusquito queda justo detrás de las casas de las personas que trabajan en la hacienda, pregunatales a los habitantes de esas casas y co gusto responderán, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si efr4in el único problema de este lugar tan hermoso es que todavía los trabajadores siguen viviendo una "edad feudal" con el dueño que los explota y el café se los paga a una miseria logrando así un decrecimiento y desnutrición en sus niños, si no me crees visítalos por diciembre que es la temporada de café y checa como viven en esas casas dode se ven las bugambilias en tus fotos. Soy vecino de ese lugar. Cualquier duda mi nombre en Facebook es Jhon Flowers(Chad rister)

    ResponderEliminar
  6. Muy hermoso lugar, gracias por estas fotografías.yo también la conozco nadamas por fuera.pero muy triste sí es verdad lo que dice.jhon flowers.saludos desde new.york.

    ResponderEliminar
  7. gracias por el apoyo olivares, solo queria decirle a efr4in que es el admin de esta pagina que publicare estas lindas fotos en mi pagina de facebook de san isidro palotal (https://www.facebook.com/SanIsidroPalotalCordobaVeracruz?ref=tn_tnmn)
    haciendo promocion este blog que el trabajo de esta gran persona cualquier duda comunicarse conmigo jofeob@hotmail.com, y si conocen el pueblo pueden visitar la pagina tiene fotos actualizadas, cualquier aclaracion efr4in estoy a tu disposicion

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién es el dueño actualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los descendientes de Don Rafael Gómez Vargas, quien fue el último propietario y falleció en 1932.

      Eliminar
  9. ¿Quién es el dueño actualmente?

    ResponderEliminar
  10. hola, soy Arturo Gonzalez Victoria, ex alumno salesiano, cada año fui afortunado al ir a pasear y disfrutar las vacaciones en ese hermoso, por vez primera en ese lugar me enamoré de una linda lugareña, hija de una familia muy representativa de san Isidro Palotal, aun recuerdo su cara y la inocencia de nuestra juventud. Hace un año fui recientemente con m esposa y no pude dejar escapar una lagrima de nostalgia. Me retiré contento y envié u beso al viento para ella, seguro lo recibió, y respondió sentí un cálido viento n mi cara y su rostro vino a mi mente. Su nombre: Guadalupe Suazo. Con cariño y respeto. Arturo González Victoria.

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso trabajo. Excelentes fotos y si amo pasar por ahí cuando vamos a rodar en nuestra bicicleta. Los dueños son amables y te dejan tomar fotos. Muchas gracias por el reportaje

    ResponderEliminar
  12. Hermoso lugar... desgraciadamente no solo los del lugar viven en pobreza... en general en todo México el campesino es muy explotado... y muy mal pagado... no se cuando les haga justicia la revolución... de niño conocí el lugar en el verano... y pues como niño conviví con algunos lugareños... pues aunque esta muy cerca de Córdova... la educación y el progreso en el lugar es bajo... sería tonto crucificar a los dueños... cuando la responsabilidad final es de nuestros gobernantes....de brindar las herramientas y políticas para mejorar

    ResponderEliminar