miércoles, 29 de febrero de 2012

Córdoba es el único municipio en México con tecnología ahorradora de energía Led

Córdoba.- Los principales bulevares de la ciudad de los 30 Caballeros son iluminados, en una primera etapa, con 900 lámparas leds de tercera generación que emiten luz blanca y permiten el ahorro de energía entre un 20 y 40 por ciento.
La proyección de vida de las lámparas leds es de 20 años y la tecnología es única en México, que ahora será compartido a nivel mundial.

Lo anterior, se presentó en un informe sobre la instalación de luminarias de tercera generación en los bulevares Córdoba-Fortín, Fundadores, Córdoba-Peñuela y sobre la avenida 11, que solicitó el alcalde Francisco Portilla Bonilla, a directivos de la empresa canadiense Led Roadway Lighting con razón social en México Paenergy Especialists, encargada de brindar la tecnología de lámparas leds.
En la reunión que se realizó la tarde de este lunes en el Salón Central de Palacio Municipal, Javier Beltrán Sánchez, director de Proveeduría y Mantenimiento Vehicular, junto con los directivos de la empresa canadiense, dieron a conocer los alcances del la implementación de las nuevas luminarias, al Alcalde cordobés y a directores y jefes de área del Ayuntamiento.

image
“Hemos cambiando la forma de ver Córdoba de noche” afirmó Beltrán Sánchez al señalar que “se han colocado luminarias leds en los principales accesos a la ciudad brindando una mejor calidad de luz en los bulevares de esta ciudad”.
Destacó que iniciaron con la instalación de una tecnología eficiente en el alumbrado de la ciudad, en el bulevar Fundadores, al colocar lámparas de leds en el bulevar Fundadores, de la marca Roadway lighting.

Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba abundó que “el objetivo de presentar esta información es porque se ha hecho una importante inversión en este tipo de tecnología, que se desarrollará en tres etapas, ya estamos por concluir la primera y en la segunda pretendemos que este tipo de lámparas estén colocadas en colonias y fraccionamientos del Municipio”.
El Primer mandatario cordobés agradeció a Cabildo por apoyar este tipo de trabajos que hacen que la ciudad avance. “Este no fue un proyecto que nació de la noche a la mañana, estuvimos buscando opciones y vimos que esta fue la ideal al adecuarse a las necesidades que tenemos en cuando a alumbrado público”.

Esta tecnología de leds actualmente es aplicada en Sao Paulo, Río de Janeiro en Brasil, además de que ha sido recientemente aprobada la ciudad de New York.
image
Peter Petersen, director de Paenergy Especialists en México destacó que “llevamos 4 años promoviendo este tipo de tecnología en el mundo que logra un importante ahorro de energía, los materiales que se utilizan son similares a la de los satélites que orbitan alrededor de la tierra, estos reflectores tiene una vida de 20 años y la luz tiene una buena intensidad que mejora la visibilidad de quienes transitan por esos lugares”.
“Esta tecnología la denominamos disruptiva que significa competir con una tecnología hecha con material resistente, hablamos que en los años 60 se inició con un diodo emisor de luz por eso hablamos que estamos en la tercera generación de leds, en la que con un elemento de menor tamaño obtenemos una iluminación aceptable y sobre todo que será ahorradora de energía”, agregó el Director de Paenergy.

Con la introducción de este tipo de lámparas leds se podrá tener un ahorro en el mantenimiento de las mismas ya que solamente necesitará limpieza los reflectores gradualmente.
Jeff Libis, vicepresidente de ventas de Led Roadway Lighting, empresa canadiense, mencionó que trabajan con tecnología de punta y agradeció el interés de las autoridades municipales por su aplicación, única en México.
Aseguró que la tecnología de leds se ha colocado en 25 países del mundo, en donde se han hecho pruebas importantes para confirmar que se obtiene un aceptable ahorro en el consumo de energía, siendo la ciudad de los 30 Caballeros un referente en México para la utilización de las luminarias.
Alex Ramírez consultor internacional y miembro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue una de las personas que también participó en el análisis de tecnologías de luz para adecuarse así, a las necesidades requeridas en la ciudad.

Al colocar esta iluminación en los principales bulevares de la ciudad se ha logrado ahorrar de 20 a 40 por ciento en el consumo de energía y manufactura, por lo cual se espera que con el paso del tiempo este tipo de luminarias se implemente en todo el municipio.
Durante la presentación del informe estuvieron presentes los regidores: Vicenta Alarcón Lara, Luis Díaz Barriga Salgado, María Elena Regules Sánchez, Eleonora Croda de la Vequia y Jorge San Martin Muguira, así como directores y jefes de área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario