martes, 12 de junio de 2012

Buscan rescatar edificio histórico

Presentan alumnos de Arquitectura de la UV proyecto de
restauración de La Capilla, sede cultural en nuestra ciudad
Martes, 12 Junio 2012
Roberto Téllez G.
El Mundo de Córdoba

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron a miembros del Patronato de La Capilla, encabezado por la señora Clementina de la Huerta, el proyecto ejecutivo de preservación, restauración y rescate del edifico histórico que ha servido como sede de diversas exposiciones pictóricas y fotográficas.
Dicho proyecto, elaborado por seis alumnos próximos a egresar de la licenciatura de arquitectura, tardó tres meses y medio en desarrollarse y contempla acciones y obras que mejorarán la imagen interna y externa del edificio que fue entregado al Patronato en 1961.
María del Carmen Sosa, directora de la Facultad de Arquitectura, precisó que este proyecto consiste en “atender las necesidades de La Capilla” que incluye la reducción de 140 a 110 butacas del auditorio para dar un espacio a personas en sillas de ruedas, aunque precisó que esa acción no es la relevante.
“Lo más importante es el proceso de una visión integral, es un proyecto en el cual se atienden todos los elementos necesarios. Requirió de varias etapas, como un análisis de circunstancias ante los deterioros que llevaba a entender cómo había que intervenir en el edificio y finalmente hacer una propuesta que refiere un proceso que trascienda”, dijo.
Al respecto, el grupo de jóvenes que utilizó este proyecto como parte de sus trabajos de titulación, enfatizaron que es necesario el rescate de este edifico histórico que al igual que el teatro Pedro Díaz y el Palacio Municipal tiene una gran importancia cultural.
Mientras que la presidenta del Patronato de La Capilla, Clementina de la Huerta, aseveró que el proyecto fue realizado de manera profesional por los jóvenes, por lo que ahora solo se necesitan los recursos económicos para realizarlo.
Señalando que aprovecharán la estadía del gobernador Javier Duarte de Ochoa en esta ciudad para exponérselo y solicitar su apoyo financiero, “ahora nos toca la segunda parte: trabajar y trabajar, tocar puertas y buscar los recursos necesarios”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario