jueves, 21 de junio de 2012

Se enfrentan por obra en autopista

Piden materialistas a delegado de Transporte participar en reparación de esta vía
Jueves, 21 Junio 2012
Fredy Ruiz Condori
El Mundo de Córdoba

Una gran obra púbica para la región: por fin se mejorará las condiciones de la autopista. Pero ayer, por su dimensión, también provocó un conato de pelea por repartirse el trabajo de la obra entre grupos sindicales.
Desde la próxima semana arrancarán los trabajos de fresado y reposición de carpeta asfáltica en casi unos 50 kilómetros de la autopista, desde la caseta de Cuitláhuac hasta Balastrera, en Nogales. Obra que hará Capufe.

La licitación pública bajo el número LO-009J0U008-N8-2012 fue ganada por la empresa Consorcio de Ingeniería Nayar S.A. de C.V. y ésta contrata a los camiones de materialistas para harán el trabajo. Y allí vino la disputa.
Ayer llegaron unas trece agrupaciones de sindicatos pidiendo participar en la obra, a la calle 1, entre avenidas 3 y 5, y previo a la reunión con el Delegado Regional de Transporte Público, Álvaro Gabino González Hernández, cruzaron palabras y casi se van a los golpes Máximo Beristáin, de la CNOP, y Raúl Rodríguez, de la CTM2.
Quien tuvo que intervenir fue el Delegado, y los calmó, aunque minutos después se hicieron presentes dos elementos de la Policía Municipal, por si eran requeridos, algo que no fue así, pues tras más de seis horas -desde las 16 hasta pasadas las 22 horas- de acalorada discusión, salieron sonrientes con los acuerdos alcanzados.
Al final en números la obra quedó así: Para la CTM2, con su dirigente Raúl Rodríguez, 27%; CNC, Baudelio Beristain, 10%; CROC-Fortín, José Ramos, 10%; CNC, Rodolfo Cordero, 8%; CNOP, Máximo Beristain, 10%; CROM, Guillermo Retana, 10%; CTM1, Rodrigo Moreno, 15%; y CROC-Cordoba, Ángel Macluc, 10%.

A la cita también llegaron materialistas de la zona de Amatlán y Orizaba, quienes pidieron que se respete los acuerdos entre las organizaciones: por ejemplo, si sacan el material de mi municipio me corresponde el 30 de la obra y si se hace la obra en él, el 70 por ciento. Pero abandonaron la reunión, pues harán acuerdos en la ciudad de Xalapa ante la Dirección General de Transporte.
Es de mencionar que a la reunión también se hizo presente el Notario Público Herrera Marín, y también personal de Política Regional de la Secretaría de Gobierno.
Raúl Beristain Valerio, delegado de la CTM2, comentó que la obra abarca Ciudad Mendoza, Río Blanco, Fortín, Córdoba, Amatlán y Yanga. Y que los trabajos en la autopista empiezan el lunes, y que demoraría unos seis meses.

“Antes ha habido bacheo, pero no una obra tan grande como ésta. Beneficia a mucha gente este trabajo, toda una cadena, que serán unas 200 familias”, indicó.
Tras terminar la reunión, quien comandó los acuerdos, Álvaro Gabino González, indicó que su participación fue la de mediar para que haya trabajo para todos: “que una obra pública no sea motivo de discusión, sino que sea motivo de alegría”.
Y así se fueron todos los líderes transportistas, bromeando quién invitaría la cena. Con más de seis horas, agotados, pero contentos de que esta vez tendrán buen trabajo, para ellos y sus familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario