miércoles, 10 de octubre de 2012

Para Córdoba, 4.5 mdp del Subsemun

El Sol de Córdoba
10 de octubre de 2012

Córdoba, Veracruz.- Por cumplir con las lineamientos, contar con una disciplina administrativa y dar resultados en el trabajo de prevención al delito, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), otorgó a Córdoba 4.5 millones de pesos más a los $10 millones que le fueron asignados a principios de año.

En total Córdoba aplicará 17.5 millones de pesos en materia de seguridad, 3 de ellos de aportación municipal; y 14.5 de recurso federal del cual el 20 por ciento son destinados para la prevención del delito.

El anuncio fue realizado por Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Consejo y el Sistema Estatal de Seguridad Pública en Veracruz, dentro del taller "Formando Multiplicadores Para la Prevención Social", que ofreció la mañana de este martes Martha Patricia Peregrina, coordinadora de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El funcionario estatal reconoció el trabajo en materia de prevención y seguridad que realiza el gobierno de Francisco Portilla Bonilla, al señalar que el recurso adicional que recibirá Córdoba por 4.5 millones de pesos del Subsemun, los consiguió por haber cumplido con la primera ministración y haber llenado los requisitos exigidos.

"Esto es el resultado de la disciplina administrativa y del trabajo, donde el ganador es el pueblo de Córdoba", externó Uscanga Escobar al hacer mención también de la importante labor que realiza el Gobierno local y el estatal para ejecutar estrategias y acciones con participación ciudadana, con el objetivo de evitar, impedir o minimizar los efectos de las conductas tipificadas por la ley.

Ante la presencia de Oscar Cruz Alexander, coordinador de Prevención del Delito, Vinculación con Consejos Municipales y Participación Ciudadana; el coronel José Francisco Zúñiga Vega; la vicerrectora de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona de Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte y Francisco Rangel Cáceres, presidente del Consejo Interuniversitario de la zona centro; Jorge Uscanga añadió que en este 2012 ha sido un año de alianzas con la sociedad, autoridades federales, estatales y municipales para atender las prioridades y las necesidades del pueblo.

"Hemos podido comprobar que mediante el Plan Integral de Prevención Social, que el gobernador aprobó en el 2011, todos los programas de las dependencias del Consejo estatal llevan a la práctica el concepto social de la prevención", dijo el funcionario al señalar que para que la prevención sea social no debe ser un acto unilateral o un programa indicado desde la altura burocrática, debe de atender la raíz de la conducta, en la familia, en el lugar de trabajo en los centros de reunión y en las colonias.

"El que la comunidad sea el sujeto del programa, asegura que la prevención dará el resultado adecuado, que es reconstruir la paz y la tranquilidad desde la sociedad misma", aseguró Jorge Uscanga Escobar ante decenas de cordobeses, empresarios, estudiantes que participaron en el taller Seguridad Comunitaria, que se realizó este martes en el salón central del Palacio Municipal.

En su intervención, el alcalde Francisco Portilla Bonilla agradeció las gestiones realizadas por las autoridades estatales, para que Córdoba pueda recibir un suministro de 4.5 millones de pesos más del Subsemun, lo que convierte a la ciudad de los 30 Caballeros en el único municipio veracruzano en obtener mayores recursos destinados a seguridad.

En presencia del empresario Abraham Becerril Gómez, presidente del Comité de Participación Ciudadana en Seguridad Pública, Portilla Bonilla resaltó la participación social en los trabajos que realiza su gobierno en materia de seguridad, tomando en cuenta que son parte fundamental para las acciones que se implementan en esa materia.

"La seguridad pública es una obligación del estado mexicano, sin embargo, para que esta función sea más eficaz ha quedado demostrado que es indispensable la participación ciudadana, como agentes que coadyuven en acciones en beneficio de su entorno familiar, social y laboral, sin que esto disminuya la responsabilidad de las administraciones de los tres niveles de Gobierno".

Por ello, dijo que la importancia de la jornada Formación de Multiplicadores para la Prevención Social del Delito, radica en fomentar en cada uno de los ciudadanos la cultura "más eficaz, barata y civilizada en la lucha contra el crimen", que son los mecanismos para su prevención.

En el evento se contó con la presencia del síndico único del Ayuntamiento cordobés, Luis Díaz Barriga Salgado; los regidores Octavio Lara y María Elena Regules; así como alcaldes y funcionarios de municipios de Cuitláhuac, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores y Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario