lunes, 28 de enero de 2013

Ejecutará CAEV obras por más $1 mil millones

El Sol de Córdoba
27 de enero de 2013

Adriana Luna Segura


Córdoba, Veracruz.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pretende ejecutar más de mil millones de pesos en obra hidráulica, agua potable, saneamiento, drenaje e hidroagrícola, para ello, firmarán un convenio de apoyo entre la federación y el estado con la Comisión Nacional del Agua (Congua).

Lo anterior fue informado por el titular de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez, quien mencionó, la zona centro será beneficiada con diversos proyectos, entre los que mencionó la segunda etapa del sistema Miguel Hidalgo que beneficia de manera directa a 16 comunidades de Amatlán de los Reyes.

Además, del sistema distribuidor de Necoxtla en su segunda etapa, otro proyecto más en San Andrés Tenejapa, mientras que en Córdoba se deberá termina el proyecto Bandera Blanca, con éste se dotará de agua potable al cien por ciento de la población rural que faltaba.

Montalvo Gómez dijo acerca de este último proyecto que deberá quedar concluido en el presente año, sin embargo, considera que ha habido distractores políticos que han generado confusión en la población de Amatlán que se oponen a que Córdoba reciba agua del manantial Atoyac.

"Son temas de golpeteo que no podemos rechazar, quisiéramos decirle a la sociedad que no ha aceptado este proyecto, que nunca se va a permitir por parte del estado, quitarle agua a alguien que le hace falta", agregó.

Asimismo, expuso que este sistema Bandera Blanca será mínima la extracción del vital líquido, que no afectará al manantial, mucho menos a los habitantes, por lo que indica deberán estar tranquilos pues no se quedarán sin agua.

El director de la CAEV detalló que el sistema Bandera Blanca llevará 16 litros de agua por segundo, lo que es nada comparado con los miles de litros por segundo que da el manantial, incluyendo el área concesionada al sistema Ricardo B. Bonfil, que es un sistema de riego del ingenio El Potrero.

"Por encima de cualquier situación, el estado no va a aprobar ni un solo proyecto que ponga en dificultad de atender a los primeros, Bandera Blanca se aprobó porque no representa un riesgo para los que beneficia, además le dará oportunidad a Córdoba tener agua, por eso es importante la obra", dijo.

Ante ello, menciona que platicarán con los que están inconformes con el proyecto, el cual ya fue aprobado por la Conagua, pues el objetivo es informar de manera correcta que no hay daño ni habrá desabasto de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario