miércoles, 6 de marzo de 2013

Centro histórico humanizado


Córdoba.- Para explicar el alcance de los trabajos de la Segunda Etapa de Mejoramiento de Imagen Urbana del Centro Histórico, funcionarios municipales expusieron a empresarios los trabajos que se realizan en vialidades y edificios del primer cuadro, donde se aplican 15 millones de pesos de los tres niveles de gobierno.

Ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial, Canaco, Canacintra Córdoba y el Colegio de Arquitectos, explicaron que con recursos etiquetados para el sector turístico se agilizan los trabajos para culminarlos a finales de mayo, con el fin de que a la brevedad los cordobeses gocen de este patrimonio.

La noche del martes 05 del presente, expusieron que la finalidad de los trabajos en el Centro Histórico es humanizar este sitio emblemático del municipio, para que sea utilizado por la mayor cantidad de habitantes, con la ampliación en banquetas, mejoramiento en fachadas y luces leds.

El Ayuntamiento de Córdoba a través del síndico único, Luis Díaz Barriga, de los titulares de las direcciones de Desarrollo Urbano y Obras Pública, Desarrollo Económico y Comunicación Social, expusieron a detalle la finalidad, tiempo estimado y alcance de los trabajos en baquetas y fachadas de 13 edificios que componen el primer cuadro, además de responder a las inquietudes de la empresarios.

Durante una reunión de más de 3 horas en las instalaciones de la Canaco Córdoba, funcionarios municipales explicaron minuciosamente a través de fotografías con maquetas virtuales, los detalles del embellecimiento del Centro Histórico en su segunda etapa.

Luis Miguel Fuentes García, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó a los presentes que estos trabajos se efectúan bajo una combinación de recursos, de los cuales 4 millones de pesos corresponden a la Federación, 6 millones de pesos al estado de Veracruz y 5 millones de pesos Ayuntamiento de Córdoba.

Al abordar este tema, los funcionarios puntualizaron que el recurso no puede ejercerse en infraestructura de otro tipo, al venir etiquetados para el concepto del sector turístico, y que esta obra junto con la remodelación del teatro Pedro Díaz, fueron los aprobados por la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno federal.

Respecto al mejoramiento de las banquetas, Luis Miguel Fuentes García explicó que estos trabajos se aplicarán sobre la avenida 1 y 3 de la calle 2 a la 5; calle 1 avenida 1 y 2; calle 3 avenida 3 y 5, así como la calle 3 avenida 1 y 2, y la calle 5 de la avenida 3 hasta la avenida 4.

Detalló que las banquetas son ampliadas para brindar al peatón un mejor desplazamiento “estas acciones se aplican para tratar de humanizar la ciudad y que se fomente la convivencia familiar y a indicaciones del Presidente Municipal, se proyectó esta ampliación después de observar que el Centro Histórico es muy concurrido por visitantes y personas que acuden a los comercios”, explicó Dìaz Barriga.

De la misma manera el Síndico Único, puntualizó que a la par de los trabajos en el primer cuadro, Córdoba accedió a recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) de Conaculta y con aportación municipal, se ejecuta con una inversión de 4.8 millones, el mejoramiento de fachada, cambio de butacas, accesos y diversas mejoras al teatro Pedro Díaz.

Apuntó que todas las licitaciones de materiales, acciones y obras se realizan con la presencia del Subcomité de Licitaciones, formado por diversos funcionarios municipales, integrantes de la Canaco y los representantes de las empresas participantes.

Los funcionarios resaltaron que el interés de la administración que preside Francisco Portilla Bonilla, es mejorar la infraestructura de las diversas zonas del municipio, abarcando obras desde las más apartas áreas rurales, colonias, hasta el mejoramiento del centro y primer cuadro de Córdoba, al ser la primera cara que se presente a visitantes y ser punto de encuentro de las familias.

En la reunión estuvo presente Igor Rojí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Córdoba-Orizaba; Fernando Calleja, presidente de la Canaco; Abraham Aíza Deberbardi, presidente de Canacintra; Rafael Flores, presidente del Colegio de Arquitectos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario