martes, 19 de marzo de 2013

Ex hacienda de Toxpan podría colapsar: INAH

El nulo mantenimiento y lo vetusto de la construcción podría causar el derrumbe parcial de la ex hacienda de Toxpan, advirtió el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
El Sol de Córdoba
19 de marzo de 2013

 José Alfredo Grande Solís

Córdoba, Veracruz.- La ex hacienda de San Francisco Toxpan podría colapsar con el más mínimo movimiento terrestre, aseguró Irma Becerril Hernández, encargada de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien mencionó que debe evitarse todo tipo de eventos sociales o culturales en el sitio, para impedir mayor daño al inmueble y no poner en peligro la vida de personas.

Dijo que a simple vista se aprecian las grietas de 3 centímetros o más de separación por las paredes del edificio histórico que data del siglo XVII. Asimismo, indicó que hay un abandono de mantenimiento y otras labores que deberían hacerse para no perder el casco de la majestuosa ex hacienda que durante un tiempo funcionó como uno de los ingenios azucareros más importantes de la región.

Becerril Hernández urgió a las autoridades municipales a conseguir los recursos necesarios para reparar los daños severos que tiene al inmueble, a punto del derrumbe; "un pequeño temblor y se viene abajo", aseveró.

Asimismo, la encargada de Monumentos Históricos del INAH hizo un llamado a evitar toda clase de eventos sociales, culturales o que conlleven a concentrar un grupo numeroso de personas, ya que éstas podrían terminar de arruinar el edificio e incluso poner en riesgo su integridad física de presentarse un derrumbe.

Irma Becerril aseguró que emitirá nuevamente una recomendación al Ayuntamiento de Córdoba para que evite los eventos masivos en el lugar, aunque lamentó que pocas veces sean tomados en cuenta, "pero si es necesario nosotros mismos impediremos que se sigan realizando fiestas sociales u otros para frenar el deterioro", concluyó.
Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario