martes, 17 de diciembre de 2013

Rescate a zona arqueológica


Antes de que comience la temporada de sequía en el 2014, se aplicarán $500 mil en el rescate de la zona arqueológica de Santa Margarita. 
 
El Sol de Córdoba
17 de diciembre de 2013

 Yolanda Reyes Apodaca

Córdoba, Veracruz.- En el primer cuatrimestre del 2014, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ejercerá 500 mil pesos en la recuperación de la zona arqueológica de Santa Margarita, mientras que sigue en el proyecto los trabajos para la recuperación urbana de colonias como el barrio de La Estación.

Fernando Miranda Flores, investigador del INAH, explicó que los $500 mil corresponden al seguro contra siniestros, por lo que después de cuatro años se dará continuidad a los trabajos de rescate de Santa Margarita.

También comentó que hay interés de los alcaldes electos de la zona en trabajar de forma conjunta para la recuperación de los patrimonios culturales en sus respectivos municipios, por ejemplo, en Córdoba está pendiente la zona de Santa Margarita.

Para el rescate de la zona arqueológica de Santa Margarita se trabajará de forma conjunta con la Universidad Veracruzana, Ayuntamiento, INAH y propietarios de terrenos cercanos, para establecer un plan de contingencias y evitar incendios, pero también tendrá que incluir medidas de seguridad, porque en esa zona hay inseguridad y vandalismo, dijo el entrevistado.

Enfatizó la responsabilidad que tienen los propietarios de terrenos anexos, porque deben darles mantenimiento, y es que al trabajar de forma conjunta no se requieren grandes costos para el mantenimiento.

Miranda Flores dijo que los $500 mil son suficientes para dejar visibles las estructuras arqueológicas y arreglar los daños mayores en cercas y accesos, pero no para todo el trabajo de rescate porque se requiere mucho más.

Pero sin lugar a dudas en el 2014 se tiene que trabajar para adentrarse en el proyecto de rescate y ser incluidos en el presupuesto de egresos de la Federación para el 2015, "es la ventaja de trabajar bien y con tiempo".

El cuanto a los alcaldes electos que entrarán en funciones el 1 de enero del 2014, el investigador se congratuló porque hay interés, en el caso de Córdoba Tomás Ríos Bernal mostró disposición, incluso, ya hay reuniones de trabajo con integrantes de la próxima comuna para trabajar en el rescate del patrimonio cultural de la ciudad.

Fernando Miranda puntualizó que en primer lugar interesa los trabajos de investigación, la restauración en la zona arqueológica de Toxpan, el proyecto de restauración de la exhacienda de San Francisco Toxpan, la recuperación de la imagen urbana de esa zona, también está planeado el proyecto de estudio y recuperación de imagen urbana en el barrio de La Estación, y continuar con trabajos en el Centro Histórico que involucraría corredores cercanos al primer cuadro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario