martes, 14 de enero de 2014

Pactan rehabilitación de ex hacienda Toxpan

En la ex hacienda Toxpan, se reunieron los participantes del proyecto. Analizaron planos y valoraron las primeras acciones para emprender las mejoras del inmueble. Representantes de INAH, Municipio y arquitectos analizan el inicio del proyecto,
con una inversión de $3.5 millones; contemplan adaptar áreas para talleres
Martes, 14 Enero 2014
Jazmín Suazo Solís
EL MUNDO DE CÓRDOBA

En el proyecto de la rehabilitación de la ex Hacienda Toxpan, uno de los principales objetivos es el estudio de las áreas donde han sufrido mayores daños e iniciar su reparación, tales como la nave principal y los muros.

Además, se pretende establecer espacios para establecer talleres y darle vida a una de las reliquias más importantes para Córdoba.

Asimismo, al seguir rentando la ex Hacienda para eventos sociales, el dinero que se obtenga con la renta será destinado directo a alguna de la estructura dañada para su mejoramiento, si es que así lo determina el Ayuntamiento.

“Después del estudio que vamos a hacer de las dos zonas, posteriormente será un estudio global para que nos diga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuáles son las partes urgentes, aquí nos preocupa mucho porque estamos a punto de un colapso estructural y hay que rescatarlo, la próxima vez que haya un evento”, comentó el perito responsable del proyecto, Ricardo Fernández Rivero.

Ayer en el inmueble, el director de Obras Públicas, Rubén Octavio Ramírez Rahme, el presidente del colegio de arquitectos, Rafael Flores Gutiérrez, el encargado de la zona centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores y el perito responsable del proyecto, Ricardo Fernández Rivero, se reunieron para iniciar los estudios del edificio con lo planos ya trazados en las áreas que se rehabilitarán.
“La primera etapa es generar unos espacios y se den talleres para darle clases a la comunidad y una parte de atrás de la bodega principal para hacer clases de baile o manualidades; la cosa es empezar a traer gente a la ex hacienda Toxpan a que se mueva”, dijo el arquitecto Fernández.

El presupuesto para rehabilitación es de $3.5 millones, mismos que según dijeron, ya se encuentran en las cajas del Ayuntamiento; el presupuesto será tripartito, incluyendo el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Ayuntamiento.

“Estamos viendo los trabajos preventivos que se van a hacer para iniciar la obra, el proyecto empezó hace cuatro años y se han hecho algunas modificaciones y arreglos, pero también tenemos que ver qué ha pasado con los sismos que ocurrieron en ese periodo. Tenemos que ver si avanzaron las grietas que ya estaban; vamos a iniciar trabajos evaluando ese aspecto y viendo las áreas principales intervenir ese portal y un espacio exterior de la nave principal del ingenio”, expuso Miranda.
Por lo tanto, el responsable del INAH dijo que es necesario hacer el proyecto de rehabilitación, ya que la ex Hacienda quedó abandonada por 60 años y estuvo sujeto al saqueo, la intemperie y crecimiento de la vegetación, y se debe recuperar para nuevos usos.

En noviembre pasado se otorgaron los permisos para la renovación de infraestructura.
“El INAH está interesado en que se salve este monumento, el Ayuntamiento en que se rehabilite y que se dé vida, y la ciudadanía de Córdoba está interesada en que los espacios se usen; es un proyecto muy grande que hay que empezar poco a poco para que se vayan viendo los cambios”, dijo el arquitecto responsable.

Lo que buscan con la rehabilitación es que la ciudadanía cordobesa y turistas visiten el lugar, y haya eventos culturales para que cobre vida.

“Ya se había hecho por parte del INAH un estudio de daños; lo que va a hacer el Ayuntamiento, lo va a retomar para actualizarlo, han crecido ramas, se han caído los repellos, tenemos que saber qué puntos se vanatacar y cómo se van a atacar; ahí entra el Ayuntamiento y nosotros vamos a empezar con las adecuaciones arquitectónicas a nivel proyecto para platicarlas con el INAH y bajo qué criterios trabajaremos”, dijo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario