jueves, 9 de enero de 2014

Rescate del barrio Las Estaciones, una realidad


Luego de varias décadas de permanecer en el abandono, principalmente por la extinción de los trenes de pasajeros, el populoso barrio de Las Estaciones y Los Arcos serán rescatados.
 
El Sol de Córdoba
9 de enero de 2014

 Córdoba, Veracruz.- El proyecto de rescate del legendario barrio de Las Estaciones contempla además de la rehabilitación de edificios históricos, los arcos y mejoramiento de la vialidad, la construcción de un paso a desnivel a la altura de la calle 39, en total será una inversión de más de 70 millones de pesos.

En el caso de la rehabilitación de ?Los Arcos? se aplicará un recurso aproximado de 1.2 millones de pesos, que se distribuirán en la compra de equipo especializado de luz, mantenimiento de muros y recubrimiento, además de la seguridad de esta área, para permitir un libre acceso, así como la pavimentación de la avenida 5, diagonal de la calle 3.

Este último punto permitirá una mejor vialidad para entrar o salir de la ciudad, pasando por una zona con menos vehículos.

Para el paso a desnivel a la altura de la calle 39 se requiere una inversión cercana a los 70 millones de pesos provenientes de los gobiernos estatal y federal; por lo que se estima que en el primer semestre del año podrían buscarse los recursos y dar respuesta a una añeja demanda de la población que se ve afectada por el paso del ferrocarril cada media hora, en ocasiones por las maniobras que realizan la circulación vehicular y de las personas se ve muy afectada.

Al respecto, el alcalde Tomás Ríos Bernal dijo que en los próximos días, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará un recorrido de supervisión de la zona de La Estación y vías muertas; en el caso del paso a desnivel ya se está muy adelantado en el proyecto.

?Es un proyecto que tenemos contemplado no sólo en este punto, nos gusta pensar en grande y tenemos más casos como éste, pero de entrada estamos contemplando el rescate del barrio de La Estación?, agregó.

Asimismo, refirió que esta semana tendrían una reunión con Ferrosur, a fin de solicitar la donación de las llamadas Vías Muertas, para convertir estos espacios en áreas verdes.

El rescate del barrio de La Estación y con ello la construcción del paso a desnivel, tiene que ver con las necesidades que han marcado los habitantes por el paso del tren y la problemática que de ahí se desenvuelve.

Se estima que son 100 edificios de finales del siglo XIX los que se ubican en la zona de La Estación y que serán rescatados por las autoridades municipales con apoyo del INAH.

Tomás Ríos Bernal se pronunció por un rescate urbano, pero también social para el barrio de La Estación y colonias circunvecinas, lo cual incluye la dotación de espacios de entretenimiento y cultura, rescate de vialidades, de edificios y de la propia terminal ferroviaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario