miércoles, 2 de abril de 2014

Va rescate de lagunas


 
Córdoba.- El Ayuntamiento pretende rescatar las dos lagunas localizadas en El Porvenir y ampliar así los niveles de agua en la zona. Según informó ayer el regidor primero, Juan García Regules, la administración trabaja ya en un proyecto para la rehabilitación de estos dos espacios, con los que tratarían de materializar un proyecto turístico que ya fue manejado anteriormente por otras administraciones.

“Han tenido la intención de rescatarlas, pero ahí se han quedado, en la intención. Nosotros sí lo haremos, ya está el proyecto, aunque no tenemos todavía un recurso asignado”, explicó el edil.

En principio, el Ayuntamiento iniciará una serie de reuniones para presentar el primer diseño y que éste pueda ser aprobado o mejorado por las partes implicadas en la obra. La intención de las autoridades era comenzar con el rescate de las lagunas en la temporada seca, aunque la obra depende de Obras Públicas y hasta ahora no hay recursos ni fecha de inicio asignada.

No es la primera vez que se plantea un proyecto de estas características en El Porvenir. Anteriores administraciones trataron de recuperar las lagunas para convertirlas en un atractivo turístico de la localidad, aunque siempre se quedó en papel mojado. De hecho, y ante la inoperancia de los sucesivos gobiernos, los campesinos de la zona han empezado a crear proyectos autosustentables con la creación de estanques acuícolas.

García Regules afirmó que el Ayuntamiento apostará definitivamente por el rescate de este espacio.
Aunque el proyecto debe ser aprobado todavía por ejidatarios y propietarios de la zona, dijo, la intención del ejecutivo municipal es agilizar el proceso para ejecutar lo antes posible las obras de infraestructura. “En el proyecto se contempla bloquear las salidas de agua para que tengamos más nivel de agua durante todo el año. Estamos trabajando en eso”.

Por otra parte, García Regules anunció que la coordinación de Turismo municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Veracruzana (UV) abrirán el acceso a la zona arqueológica de Toxpan durante las vacaciones de Semana Santa.
 
Miguel Angel Contreras Mauss
El Buen Tono

No hay comentarios:

Publicar un comentario