miércoles, 30 de julio de 2014

Provoca controversia proyecto del mercado

A algunos locatarios les gustó el proyecto a otros no, ya que sienten que perderá el Revolución su esencia. Dan algunos locatarios del Revolución voto de confianza, otros lo rechazan al
considerarlo ‘elitista’ y dudan de las promesas hechas por las autoridades
Miércoles, 30 Julio 2014

Ana Laura De la Luz
EL MUNDO DE CÓRDOBA

Fue en abril del 2013 cuando el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, anunció una inversión de unos $450 millones para la reconstrucción total del mercado “Revolución” e incluso encabezó una presentación que fue rechazada por la mayoría de los locatarios.

Ayer, el Ayuntamiento retomó la intención de “rescate” de ese inmueble, bajo el argumento de que el zoco está convertido en una bomba de tiempo a más de 50 años de existencia, por las múltiples deficiencias en sus instalaciones eléctricas y de agua potable, la falta de servicios como el drenaje, el hacinamiento hasta cuestiones insalubres que han mermado la venta en el lugar.

Sin embargo, durante la presentación del proyecto en el salón central donde se agolparon en dos grupos los 900 locatarios, éstos también aprovecharon el uso de la voz, para expresar sus inquietudes que recayeron básicamente en el miedo a perder sus lugares, otros pidieron mayor claridad al pensar que no tienen garantías de aumentar sus ventas e incluso hubo quienes con firmeza pusieron en tela de juicio las promesas de las autoridades, rechazando la obra y uno más que calificó de “elitista” la imagen propuesta.

“Está bien todos los proyectos siempre y cuando respeten los acuerdos que uno toma porque hay veces que toman decisiones por su cuenta que le afecta a uno. Si lo respetaran como uno quiere adelante”, expresó Adán Martínez, vendedor de elotes por más de 35 años.

“Hablan de un mercado para gente de dinero, como que haciendo menos a éste, cuando en realidad ni van. En el primer grupo dijeron que si la autoridad dice que se hace, si quiere pueden usar la fuerza pública. Es algo incongruente”, dijo el comerciante Agustín de la Vega.

Antes surgieron las voces molestas por el hecho de que no se permitió el acceso a todos los locatarios, por cuestión de espacio. “El Ayuntamiento no se organiza, manda a citar a todos en un lugar donde no cabemos. Se supone que debemos opinar y mire cuántos nos quedamos fuera”, expresó Elena Ramos dedicada a la venta de servilletas por 30 años en el zoco, mientras esperaba “su turno” con el segundo grupo, fuera del salón central.

No obstante, aunque con ciertas advertencias de posibles retrocesos en la vendimia, algunos otros dieron su voto de confianza pidiendo el compromiso del alcalde y comitiva para sostener su palabra con respecto a lo planteado en la proyección visual y unas maquetas que sirvieron de apoyo a las autoridades para explicar a detalle a quienes se acercaron de como quedará y funcionará el zoco tras la obra.

Durará 16 meses
El Jefe de Obras Públicas, Rafael Flores Gutiérrez recalcó durante la presentación oficial del proyecto, que la reconstrucción se estima en $140 millones, a ejecutarse en un plazo de 16 meses, dividido en cuatro etapas con la innovación de un estacionamiento propio con capacidad de 70 cajones.

Contempla la descentralización de la venta de comida que será reubicada en la segunda planta en un área de 80 metros cuadrados y cuyo acceso estratégico será por el estacionamiento superior con rampa que “obligará” a los visitantes a cruzar por el área de consumo de alimentos preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario