jueves, 14 de agosto de 2014

Zona arqueológica, atractivo para los JCC

Escrito por El Heraldo de Córdoba el


RICARDO JÁCOME ZAVALETA
 Córdoba

Con la intención de que el municipio se convierta en una nueva zona de ruta arqueológica, el Ayuntamiento cordobés ha emprendido desde hace varias semanas la primera fase de limpieza de las 21 pirámides y el juego de pelota ubicada en la zona arqueológica de Toxpan.

Para ello, se ha contratado a una empresa externa encargada de los trabajos de limpieza y mejoramiento, para que a más tardar en seis semanas pueda estar lista la primera etapa y dar continuidad al proyecto con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 A decir del director de Recursos Humanos, Rubén Octavio Martínez Rahme, la contratación de la compañía que trabaja con al menos 40 personas se dio de manera externa y trata de mejorar la imagen de esta área, formando parte de los atractivos para los visitantes en los próximo Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
La limpieza de las 21 pirámides y área de juego de pelota, se retomó en abril de este año, con la intención de venderse como atractivo turístico a los visitantes de Semana Santa,  sin embargo el proyecto no se concretó.
De acuerdo a las declaraciones del alcalde Tomás Ríos Bernal, el rescate  de la zona arqueológica tiene el objetivo de explotarla como sitio turístico, primero se dará limpieza al lugar para realizar recorridos guiados, y posteriormente se buscará lograr la exposición de las estructuras.
De esta manera podría empezar a cristalizarse el rescate de esta área que se ha buscado desde hace cuatro años, proyecto para el cual se necesita una inversión aproximada de 1.5 millones de pesos, sin embargo hasta la fecha la mayor parte del mismo ha quedado en papel y los mínimos recursos que se le ha prestado ha sido para mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario