lunes, 6 de abril de 2015

Rescate de la hacienda de Toxpan

Toxpan b

Se consolida estructura del inmueble para evitar colapsos en el salón de usos múltiples
Arandia y Ricalde, restauradores del Instituto, encabezan la rehabilitación del inmueble 
 Toxpan e

Córdoba, Ver.- El rescate y rehabilitación de la ex hacienda de San Francisco Toxpan se lleva a cabo respetando la normatividad establecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); no hay destrucción ni daño a la estructura del inmueble histórico, para evitar este tipo de situaciones, se tiene al frente de los trabajos a los restauradores Ángel Arandia y Mario Ricalde, ambos reconocidos por el Instituto.
Toxpan f 
José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, sostuvo que todo trabajo realizado en la ex hacienda de San Francisco Toxpan, es del conocimiento del delegado del INAH en Veracruz, Esteban Flores, todo sustentado en la licencia otorgada desde el año pasado.

Toxpan g

Recordó que el INAH renovó la obra de la autorización número 242 de fecha 4 de julio de 2013, para rehabilitación de la ex hacienda de San Francisco Toxpan, consistente en consolidación de muros de piedra, inyección de grietas, recalce de muros de mampostería de piedra, reintegración de aplanados con cal apagada en obra y la integración de piso de loseta de barro en el corredor y sala de usos múltiples, integración de cubierta a dos aguas en sala de usos múltiples con estructura de madera, media tabla, impermeabilización y teja de barro de media caña; la instalación eléctrica será externa sin ranurar muros e integración de baños para hombres y mujeres, por lo que no existe acción alguna fuera de lo convenido con el Instituto.
Toxpan

La autorización fue firmada el 3 de noviembre del 2014 mediante el expediente 502, contando con una vigencia de un año, además, se tiene la asesoría permanente de Ángel Arandia y Mario Ricalde, arquitectos destinados por el mismo INAH.

Rechazó la posibilidad de daños a la estructura o una destrucción en los muros en las ex hacienda de Toxpan, lo que se ha hecho son trabajos de consolidación de muros de piedra, es decir, se retiró el aplanado fisurado conocido también como revoco, se inyectaron grietas entre piedras y el recalce de mampostería, en tanto el aplanado se tiene que volver a incorporar para que el muro quede consolidado.
Toxpan c

Para esta obra, el Ayuntamiento cuenta con Ángel Arandioa, restaurador autorizado por el INAH, quien se encarga de supervisar que los trabajos se estén realizando bajo las especificaciones estipuladas en el documento expedido el 3 de noviembre de 2014, con vigencia de un año.
“No hay ningún trabajo que se esté realizando en contra de lo que el documento señala,; en el caso de haber alguna discrepancia  entre la arquitecta Becerril y la parte de los trabajos que el Ayuntamiento está realizando, ella tendrá que hacer su manifestación, nosotros estamos cumpliendo los requisitos que marca el mismo Instituto al que la arquitecta pertenece”, refirió.

El funcionario dijo que los trabajos en la ex hacienda de Toxpan van de acuerdo con lo manifestado en el documento, el escombro observado es parte del retiro del muro fisurado y de las bases que sostenían la maquinaria, las cuales fueron autorizadas por el INAH para una perfecta integración de piso de loseta de barro manzarín.
José Javier Medina señaló que estos trabajos  de consolidación de muros se realiza en lo que serán los vestidores y baños del salón de usos múltiples. También se tiene ya la licencia del INAH para la construcción de la Sala de Ensayos.


NOTA DE LA NIGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario