lunes, 11 de mayo de 2015

Busca Córdoba modernización en área catastral

Se apoyan con Banobras

Lunes, 11 Mayo 2015
Ana L. De la Luz
EL MUNDO DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento solicitará el apoyo económico al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C. (Banobras) para ingresar a Córdoba al Programa de Modernización Catastral que maneja esa institución.

Lo anterior, derivado de la necesidad de realizar los cobros precisos sobre el valor catastral de los predios que existen en la ciudad, ya que de los más de 68 mil 103 predios empadronados, se estima que unos 20 mil 430 tienen modificaciones “no declaradas”.

El pasado 4 de mayo, el cabildo en pleno autorizó al presidente municipal, Tomás Ríos Bernal y al síndico, Luis Alberto García Hernández, iniciar el proceso de incorporación que incluye la autorización de los apoyos no recuperables para Banobras a destinarse en la elaboración de estudios y proyectos requeridos.

El tesorero municipal, José Antonio García Aguirre, explicó que a la par y con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyo estudio que realiza les servirá para cuantificar el costo del proyecto. Una vez con el monto, éste será sometido a Cabildo, ya que Banobras sólo financiará el 40%.

“Nuestro compromiso es de que se lleve a cabo para efecto de que sea gratuito. De inicio lo financia el Ayuntamiento no sabemos cuánto, hasta que no terminemos el proyecto por parte de INEGI”, explicó.

La urgencia del municipio por actualizar el padrón catastral, estriba además por el registro de predios que siguen reportados como rústicos y al mismo tiempo ya aparecen fraccionados desde hace tiempo.
El plazo máximo que tendrá el Ayuntamiento para concluir la modernización catastral será de doce meses, a partir de que sea aprobado por Banobras. El municipio deberá disponer de los recursos necesarios a fin de cubrir el monto total requerido, en el entendido de que los apoyos “no recuperables” los otorga esa institución bajo la modalidad de reembolso, previo dictamen técnico de cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario