viernes, 15 de mayo de 2015

Comprará Ayuntamiento en 12 millones, predio para edificar Palacio de Registro Civil y Archivo Histórico

compra

Córdoba, Ver.- Bajo el pretexto de asignar 12 millones 621 mil pesos para equipamiento urbano en donde prevén comprar un predio de 3 mil 830 metros cuadrados de la avenida 1 entre la calle 14 y 16 para edificar la construcción de Palacio del Registro Civil y el Archivo Histórico, por mayoría el cabildo aprobó acceder al alcalde Tomás Ríos realizar la compra.

De acuerdo al avalúo realizado por el arquitecto Fernando Serna al que le pagaron 20 mil pesos por sus servicios, de los 3,830 metros cuadrados sólo 1 mil 390 son planos y que le serán útiles para este tipo de proyectos, cuya propietaria es Lucia Martina Márquez Esponda.

A pesar que mostraron su descontento los regidores de oposición, al alcalde Tomás Ríos porque hay otras necesidades que atender en Córdoba e incluso recurso para el mercado Revolución, pero los panistas avalaron que suscriba junto con el Síndico la compra que ampara la propiedad pública 2424 ante la fe pública del licenciado José Enrique Álvarez Jácome titular de la notaría 7.

El regidor sexto, Ernesto de Gasperín consideró que será innecesaria esta compra pues en la anterior administración le dieron mantenimiento y el Archivo Histórico su mejor lugar para resguardar su documentación es en el Palacio Municipal, pero sin necesidad de comprar podrían utilizar el edificio de Banamex o bien comprar edificios de menor costo como el de Bancomer, cuyo costo no supera los 5 millones de pesos pues el que comprarán está en una pendiente,  por lo que no le será redituable al Municipio.

El regidor séptimo, Ricardo Navarro, insistió que ese dinero se le debe inyectar a la obra del mercado Revolución en  vez de edificar un Palacio del Registro Civil o bien edificar un centro de acciones o casa del abuelo, es decir, a acciones prioritarias.

En su defensa, la regidora cuarta, Guillermina Fernández señaló que se necesita un lugar para impulsar la cultura, arte, turismo y generar empleo.

Asimismo, el secretario Rodolfo de Gasperín mencionó que es indispensable apostarle a un Archivo General ya que por recomendación de la Dirección del Archivo General pidió que los documentos históricos se guarden en lugares amplios, en edificios modernos, y no en casas viejas “no es solo pasar libro sino crear un Centro de Investigaciones Históricas”.

No obstante, las regidoras Humberta Solis y Mirna Puertos cuestionaron esta compra que es innecesaria para Córdoba pues existen otras prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario