lunes, 18 de mayo de 2015

Minimiza Ayuntamiento recomendaciones de INAH en obra del museo del café, según restaurador


angelarandia


Córdoba, Ver.- A pesar que el Ayuntamiento no respondió a las recomendaciones realizadas por el INAH en la obra del museo del café, el restaurador Ángel Arandia las consideró “inherentes” de la construcción porque van enfocadas a los muros expuestos, polvo y humedad, que según no afectará su proceso de edificación.

Por ello, hoy la responsable de Edificios Históricos del INAH, Irma Becerril Martínez recorrió hoy otra vez la obra con el restaurador contratado por el Ayuntamiento y le insistió en que modifiquen y trabajen en los aplanados, húmedas, colindancia y soporte de apoyo vertical.

Debido a que en el recorrido, lamentó ante el restaurador que hayan hecho “oídos sordos” a las recomendaciones del INAH que realizó el pasado lunes a la obra pues las deficiencias físicas aún continúan.

De manera enérgica, Becerril Martínez llamó al Municipio a que cumpla con las especificaciones técnicas del proyecto aprobado por el INAH así como también le pidió al asesor estar más al pendiente de la supervisión de la obra, de lo contrario existe una triangulación de información, por lo que no se cumplen con los objetivos trazados.

Asimismo, le recordó que deben tener un proyecto maestro de la ex hacienda de Toxpan a lo que insistió Arandia Gutiérrez que lo están viendo de manera directa con la Delegación Veracruz, dejándola fuera de esta validación, a pesar que la encargada de vigilar e inspeccionar las obras y edificios históricos.

En entrevista, el restaurador contratado por el Ayuntamiento, minimizó las recomendaciones al señalar que no son propias del proyecyto sino de la naturaleza del edificio así como con la colindancia para mitigar los efectos, por lo que hablarán con los museógrafos para que validen que no tienen fallas los muros, aunque le darán prioridad a la mampostería viva, con base a un tratamiento de aditivo hidrofugante.

Confió que para finales de junio pretenden concluir la primera etapa de la construcción y que constará de otras 2 basadas en la parte arquitectónica e infraestructura básica.

angelarandia4
 angelarandia2 angelarandia3

No hay comentarios:

Publicar un comentario