lunes, 3 de agosto de 2015

Detenido compra millonaria de terreno


Córdoba.- “Motivos de Seguridad”, según un reporte oficial del gobierno municipal, fue la causa por la que se ha detenido el proceso de compra de una casa en la calle 1, en el centro de Córdoba, por donde necesariamente tendría que pasar el puente que, parte del “caminatorio” –la obra cumbre de la actual administración- se construirá en los próximos meses.
 
Los motivos de seguridad, sin embargo, no se detallan. ¿Seguridad para quién?
 
La única seguridad que ahora se busca, es que un proceso de compra-venta amañado, absolutamente corrupto, no salga a la luz pública.
 
Ese predio, esa casa, está deshabitada. Fue abandonada por sus propietarias y sus familiares hace semanas, y no cuando se la vendieron al gobierno municipal, sino a un vival que se enteró, por poseer información confidencial y privilegiada, que el gobierno tendría que adquirirla; que se adelantó al gobierno municipal, del cual forma parte.
 
Al menos tres sesiones de Cabildo han involucrado el tema de la compra de este predio. En la segunda, se aprobó por mayoría de votos la compra en la exorbitante cantidad de tres millones 444 mil pesos. Lo cierto es que semanas o meses antes, se había vendido en menos, muchísimo menos. 
 
Todo este “negocio” involucra a empleados municipales. Una de las propietarias de la casa es madre de Alicia y Josefina Domínguez Serna, quienes trabajan como secretarias, una en la Regiduría Primera y otra en Servicios Municipales. Ellas vivían ahí con sus hijos Alfredo Soto Domínguez (asistente en el Registro Civil), Aide Alicia (asistente de Cultura Pública), e Ingrid Gómez Domínguez (asistente en la Tesorería Municipal).
 
Pero involucra también a otros empleados, particularmente al Síndico Luis Alberto García Hernández, quien estaría a cargo de los trámites de adquisición del predio, del contrato de avalúo, y de las negociaciones correspondientes. Negociaciones que colocan a este personaje en dos diferentes momentos, uno para adquirir la casa a sus propietarias, a un precio bajo, y otra a vender la misma casa, a un precio altísimo. 
 
En diversos momentos, el Síndico ha negado conocer a los propietarios de la vivienda. Pero los cinco son empleados municipales, lo que lo desmiente. El tráfico de influencias se suma a la presión hacia las empleadas municipales y sus hijos. La casa fue deshabitada incluso antes de que el Cabildo aprobara por mayoría de votos la compra. Ya deshabitada, se anuncia que por motivos de seguridad las propietarias se rehúsan a venderla.
El precio que se pagará, según el acuerdo aprobado por mayoría, es similar al de una casa nueva, elegante, moderna y en uno de los mejores puntos de Cancún, con alberca incluida. Pero también, el precio por metro cuadrado propuesto y aprobado, es más alto que el que se pide por terrenos en la zona más cara de la ciudad de Córdoba, en el Fraccionamiento Campestre. 
 
Además, el valor catastral de este predio lo sitúa por debajo del millón y medio de pesos, y el Síndico metió el punto a Cabildo, con una cantidad superior al doble del valor catastral.
 
Por ello, pero también por información llegada a nuestra redacción, que nos indica que el síndico Luis Alberto García Hernández, con la complicidad de Tomás Ríos y de otros funcionarios corruptos de la actual administración, primero compraron la casa, pagando lo menos posible, para después venderla al propio gobierno del cual forman parte, en los más de 3.4 millones de pesos aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario