miércoles, 26 de agosto de 2015

Inicia proyecto de la Casa del Abuelo



>> Ponen la primera piedra al recinto que costará de 3mdp en su
primera etapa y ocupará un espacio de 700 metros cuadrados


Miércoles, 26 Agosto 2015
Ana Ramos Caravaca
EL MUNDO DE CÓRDOBA

La casa del adulto mayor pone su primera piedra con el 50% del presupuesto aprobado. Hasta el momento el Cabildo sólo autorizó el gasto de 3 millones de pesos para la primera etapa, pero quedaría la aprobación de otros 3 millones para finalizar el recinto en junio de 2016. Además de los 6 millones presupuestados, el proyecto ejecutivo encargado a la empresa fincada en el Puerto de Veracruz, Taller 10.05, costó una aproximado de 360 mil pesos.
La Casa de Día del Adulto Mayor se ubicará en un espacio de casi 700 metros cuadrados dentro de los 45 mil 675 metros que abarca la alameda Murillo Vidal. Estará sobre la entrada del parque que se sitúa junto al gimnasio El Mexicano y será un edificio de un sólo nivel, con accesibilidad para personas con movilidad reducida y divididos en diferentes estancias para talleres y auditorio.
El arquitecto encargado de diseñar el proyecto, Manolo Herrera, de Taller 10.05, indicó que la capacidad es de casi 350 personas, dividido en dos estancias a modo de salas de talleres y un auditorio con capacidad para unas 70 personas. Comentó que se trata de un proyecto que es sustentable y que el marco dio pie a incluir esta edificación dentro de la naturaleza.
De manera "poética", el arquitecto expresó que la casa se construirá entre dos grandes árboles, ya que se ocupó la simbología de las raíces en similitud a los ancianos, ya que son ese origen de la sociedad que "abraza" a la comunidad. Se prevé que esta primera etapa, del cascarón, se concluya en diciembre y en enero de 2016 se apruebe la segunda etapa, para concluirla en junio de ese mismo año.
La directora del DIF, Ana María Zepahua Lazos, aclaró que no es un asilo, sino una estancia de día para los adultos mayores, dónde ir a tomar talleres, ver películas o pasar tiempo con personas de su entorno. Aseguró que este tipo de espacios ayudan a mejorar la salud anímica y por lo tanto física, a los más mayores.
"Es un espacio para que ellos estén cómodos, ya puede ser cantando, bailando, conviviendo. Es una cosa curiosa porque hoy el evento empezaba a las 12 del día y ellos empezaron a llegar desde las 10 (...) la intención es integrarlos, incluyendo actividades", expresó.

ATENCIÓN
II El personal del DIF serán los mismos que trabajen en esta Casa del Adulto Mayor y tendrá un horario de 09:00 a 17:00 ó 18:00 horas, ya que era una de las necesidades marcadas en la ciudad, la carencia de un espacio así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario