viernes, 9 de octubre de 2015

Urgente crear un relleno sanitario para la ciudad


Córdoba.- Por incumplimiento en normas sanitarias, los basureros a cielo abierto en tres municipios de la región deben ser clausurados y a los Ayuntamientos que gozan de las recaudaciones sancionados económicamente, sin embargo, la necesidad de un relleno sanitario es urgente.
 
Guillermo Montealegre, reconocido ambientalista, afirmó que es necesario cuidar el medio ambiente y respetar las normas que se aplican desde hace algunos años para cuidarlo, específicamente que se evite la llegada de los lixiviados a los mantos acuíferos, que es uno de los principales objetivos que se cumplieron con el cierre del basurero 20 de Noviembre.
 
El consultor ambiental, destacó que en la zona Centro siguen funcionando tiraderos a cielo abierto, que afectan al medio ambiente, como lo es en el caso de municipios como Atoyac, Cuitláhuac y Yanga, de ahí que urge que las autoridades locales concreten los proyectos de distintos rellenos sanitarios que se han planteado de meses atrás.
 
No todos los municipios pueden arrojar sus desechos porque no tienen ni la tecnología ni las instalaciones adecuadas, Córdoba debería tener su relleno sanitario, pues genera alrededor de 100 toneladas diarias.
 
Montealegre Quintero reconoció que en toda la zona Centro, el único relleno debidamente reglamentado es el de Nogales, donde se concentran más de 300 toneladas diarias de basura, por lo que recordó que hay leyes para regular el manejo de los desechos, sin embargo, son pocas las autoridades que las aplican en sus respectivas localidades.
 
Actualmente en el relleno sanitario siguen llegando todo tipo de desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario