miércoles, 30 de diciembre de 2015

Avanza proyecto de eco parque turístico Metlac

 El Sol de Córdoba
30 de diciembre de 2015
José Alfredo Grande Solís

Fortín, Veracruz.- El próximo 4 de enero se llevará a efecto una reunión entre el alcalde Armel Cid de León y altos directivos de Ferrocarriles Nacionales de México, con la finalidad de solicitar la liberación y posesión a favor del municipio de Fortín de las antiguas vías del ferrocarril del Metlac.

Así lo informó el mandatario fortinense quien dijo que esto es con miras a desarrollar en 2016 el proyecto eco turístico conocido como Parque Público Lineal Metlac, que promueve e impulsa la Asociación Vecinos y Amigos y del Ambiente y del Patrimonio Cultural que encabeza Emilio Zilli Debernardi.

Cid de León Díaz mencionó que actualmente Fortín solo cuenta con la guardia y custodia de las vías en desuso pero no con la posesión que permita al municipio invertir legalmente en proyectos que detonen el turismo.

Por ello resaltó la importancia de avanzar en las reuniones entre las autoridades municipales y Ferrocarriles Nacionales de México, para agilizar los trámites y poner en marcha el proyecto eco turístico.

Cabe mencionar que la sociedad civil organizada, autoridades de los tres órdenes de gobierno y Academia trabajan en el Plan Maestro para el Rescate y Conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de la Barranca de Metlac, como un modelo que promueva el turismo, genere empleo y la conservación de la biodiversidad.

En una reunión de trabajo celebrada el pasado 4 de diciembre, en que participaron la Secretaria de Medio Ambiente, autoridades municipales, estatales y federales, así como legisladores, investigadores de la Universidad Veracruzana y sociedad civil organizada, se informó que con recursos del orden de 1.3 millones de pesos se trabaja en la elaboración del mapa de ruta para consolidar este proyecto.

Pero es imperante que antes se dé certeza jurídica de los predios que conforman el trazado ferroviario en desuso, espacio para la conformación de vías verdes, estructura ambiental que recoge el trabajo que viene realizando desde hace muchos años la sociedad civil organizada con el acompañamiento académico y gubernamental.

Con el parque público lineal Barranca de Metlac, además de promover acciones de conservación de la riqueza natural de esta zona de la entidad, se da a conocer la historia y genera impulso para el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario