jueves, 24 de marzo de 2016

Inauguran Museo del Café; en proyecto, la segunda etapa: Medina

 El Sol de Córdoba
19 de marzo de 2016

Adriana Luna Segura


Córdoba, Veracruz.- Ayer quedó inaugurado el Museo del Café en su primera etapa en la que se invirtió 1 millón 500 mil pesos, quedando conformada por una Finca Muestra, Choza de Proceso, Sala Interactiva y Sala Multisensorial, con el objetivo de ampliarse a una segunda etapa en el presente año.

Con la presencia del alcalde Tomás Ríos Bernal, el director del IVEC Rodolfo Mendoza, el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, así como representes de la iniciativa privada y cámaras empresariales, se realizó el evento cuyo objetivo es dar a conocer este espacio para tener presente una historia de 221 años desde el arribo de la primera planta del aromático pero que interactúa con las herramientas modernas de la información.

En este sentido el director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme, explicó que el Mural de Identidad plasma en arte la historia del café bajo el pincel del artista cordobés Erick Manuel Mendoza. Es una obra en acrílico que resalta la importancia que representa la siembra, corte y proceso del café en la región.

La finca muestra es en el siglo XVIII, Antonio Gómez de Guevara, tuvo bien introducir el cultivo del café al cantón de Córdoba, en su hacienda de Guadalupe, la variedad Libérica se adaptó al suelo fértil de la región.

La finca modelo contiene 9 variedades de café entre robustas y arábicas que hoy en aportan la producción nacional del aromático.

La choza de proceso recrea los espacios de quienes se dedican al corte de café y procesamiento artesanal a principios del siglo pasado; las herramientas empleadas y la forma de secar el grano se cuenta con una despulpadora, un mortero tradicional empelado desde el siglo pasado y un molino manual.

En la sala interactiva, el pasado y presente comparten un espacio, muestra una colección de herramientas que datan del tiempo de la colonia y la revolución industrial, empleados de la cosecha, transformación del aromático y elaboración de bebidas.

Su historia está al alcance de un dedo, a través de kioscos digitales interactivos que reseñan desde la planta hasta la taza así como el pasado y presente de la producción cafetalera.

Finalmente la sala multisensorial ofrece un recorrido por las nuevas técnicas de elaboración del café, además de ofrecer una cata y la degustación del aromático bajo 7 proceso de extracción.

Cabe señalar que esta es solo la primera etapa, pero se pretende continuar con una segunda, misma que está en proceso de análisis para llevarse a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario