viernes, 29 de abril de 2016

Inversiones estancadas

25 abril, 2016 • Córdoba
El Buen Tono

5

Córdoba.- Desde hace más de seis años Córdoba permanece estancada, las inversiones que la Iniciativa Privada (IP) demanda no llegan y los proyectos para convertir al municipio en un lugar “atractivo” no han sido suficientemente “seductores” para completar su objetivo. Por el contrario, sirve como medio para beneficiar a unos cuantos y presumir los supuestos grandes proyectos que resultan ser el plagio
de otros.

 El recuento
Desde finales del 2009 y principios del 2010  se consolidó el proyecto del mercado La Isla con la intención, en primer lugar, de reubicar a cientos de comerciantes ambulantes que ocupaban las principales calles del centro de la localidad. La idea estaba fundamentada en el consolidar un mercado como aquellos que distinguen a Oaxaca, Michoacán, Puebla y  el Distrito Federal.
Sin embargo, la falta de inversión y visión para el impulso de este lugar derivó en el cierre de más de 700 locales que actualmente se encuentran abandonados, algunos de estos comerciantes tuvieron la necesidad de buscar otro modo de vida o subarrendar un espacio de forma irregular en los mercados de La Garza y el Revolución.

A la lista se suma el tan mencionado y controvertido Paseo del río San Antonio, una copia fiel del paseo del río Blanco en Orizaba, el proyecto desde sus inicios se llenó de vicios y anomalías. Las licitaciones beneficiaron únicamente a la empresa Pitalúa y Asociados, propiedad de Francisco Pitalúa Cruz —quien ya estaba en la mira por obras de pésima calidad patrocinadas por el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán—.

En dicho proyecto se invirtieron 95 millones de pesos —el doble del presupuesto inicial de 36 millones de pesos—, durante la misma se anunció el saneamiento del afluente, la construcción de pequeñas plazuelas para la diversión de los asistentes, sin embargo, a pocos meses de su inauguración las lluvias fuertes de la temporada “se llevaron” el proyecto y el dinero invertido.
En zonas específicas como son los tramos desde la calle 10, 6  y aledañas se aprecian los drenajes rotos, basura, animales muertos. Grupos de ciudadanos han formado brigadas para su rescate, mismos que aunque han logrado dar una buena imagen en pequeños tramos, no han logrado atraer el apoyo de las autoridades municipales para sumarse a las tareas.

 Se repite la historia
Con el Gobierno de Tomás Ríos Bernal se anunciaron diversas obras de beneficio turístico, empezando por los parques de bolsillo, el parque lineal del río San Antonio, el Caminatorio de la calle 1 e incluso el proyecto de remodelación del mercado Revolución. La duplicidad nuevamente de proyectos como lo fue la adquisición de un equipo para el mapping del Palacio municipal hasta la construcción de una fuente iluminada a un costado del Portal de Zevallos.

De los “grandes proyectos” se inició con la remodelación del Revolución, en base al proyecto técnico ésta sería dividida en tres etapas, la primera a culminarse en diciembre del año pasado y el resto entre los meses de febrero y marzo, para finalizar el proyecto antes del primer semestre de este 2016. A cuatro meses de este año, su ejecución avanza a cuentagotas, pues han surgido “detalles” que la dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano no contempló y requieren el incremento del
presupuesto.

Hace un par de semanas el Ayuntamiento dio por concluido el proyecto del Caminatorio de la calle 1 —cuatro meses después de lo proyectado—, dicha obra pretendía formar ser la pauta para generar un espacio turístico-comercial y de recreación familiar, como en Orizaba y zonas turísticas de Playa del Carmen y Cancún. Pese a la intención, la obra se convirtió en una calle cubierta sólo de palmeras con tramos aparentemente inconclusos, (permanecen cables expuestos y algunos tornillos para la colocación del alumbrado público), donde el único establecimiento beneficiado ha sido una cafetería que ya se encuentra instalada sobre la arteria.

A esto le sigue el mapping de Córdoba, el equipo costó un total de 5.2 millones de pesos, desde su adquisición a la fecha ha sido utilizado en tres ocasiones; inauguración en septiembre del año pasado, diciembre y recientemente en vacaciones de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario