viernes, 29 de abril de 2016

Van por 100 mdp para la aeropista

Aprueba Cabildo adquisición de predio con valor de 5.2 mdp
para ampliación; buscará el apoyo de la iniciativa privada
Jueves, 21 Abril 2016
Ana De la Luz M.
EL MUNDO DE CÓRDOBA

Tras la aprobación unánime del Cabildo de la compra de un predio para el proyecto de la ampliación de la aeropista “Ing. Juan Antonio Perdomo Díaz”, ahora el Ayuntamiento buscará conformar una asociación pública privada donde participen empresarios, debido a que requieren una inversión cercana a los $100 millones.

Con la ausencia del regidor noveno, Rodolfo Cordera Perdomo, quien acudió a la Convención de regidores del país, ayer el cuerpo edilicio votó a favor de la adquisición del predio situado en el camino al 20 de Noviembre por un monto de 5.2 millones de pesos, a favor de la señora Lidia Sorcia Valdés.

La regidora quinta, Mirna Puertos Tinajero, pidió al director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Javier Medina Rahme, puntualizar sobre posibles problemas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia por ser un sitio con vestigios arqueológicos, lo cual fue descartado, aunque el funcionario reveló que solicitó al INAH una constancia sobre ese aspecto.

“Se hizo el trámite en el INAH con el arquéologo Fernando Miranda. Estamos en espera de la contestación... de una constancia de que no hay vestigios dentro del plan del proyecto. A mi saber no hay problema”, precisó Medina.

El síndico Luis Alberto García Hernández enfatizó que tras la revisión en el Registro Público de la Propiedad, se comprobó que el terreno está libre de gravamen. La negociación de la compra corrió a cargo de la Tesorería, Recursos Materiales y la Contraloría municipal.

El director de Desarrollo Económico, Adrián Pérez Croda, señaló que ante el alcance millonario que requieren para el proyecto, se apoyarán en los empresarios a través de una asociación pública privada ya que se requieren cinco predios para ampliar la aeropista.

“Hay predios que serán con aportación de la iniciativa privada, son cinco predios diferentes pero no en su totalidad, sino en parcialidades de los mismos, incluyendo éste que hoy se aprobó y otro ya fue comprado por uno de los empresarios”, señaló.

El funcionario reconoció que requieren la constancia emitida por el INAH en la que les confirmen que no hay vestigios arqueológicos en esa zona para que puedan colocar la plancha de asfalto ya así recibir aviones de mayor tamaño.

“Es un proyecto integral, complejo, es importante la iniciativa privada, hay que avanzar paso a paso, este predio de entrada da a la vía pública, puede tener muchos usos en caso de que no se diera este proyecto para el mismo ayuntamiento”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario