jueves, 29 de diciembre de 2016

Terminarán el año con pendientes

Detalles
Publicado: 29 Diciembre 2016
II VALENTINA MONTALVo
EL MUNDO DE CÓRDOBA


A un par de días para que finalice el 2016, los gobiernos estatal y municipal aún tienen pendientes económicos o de regularización en Córdoba, algunos de más de un año de promesas y proyectos incumplidos que incluyen obra pública, sector salud, vialidad o Transporte Público.
En enero de este año el Ayuntamiento inauguró, con detalles por resolver, la primera etapa de remodelación del mercado Revolución, que abarcó el área de fondas, meses después se licitó la segunda etapa para el área de carnicerías, que no ha iniciado.

A esto se suma la construcción de un puente que conectaría las avenidas 6 y 10 sobre la calle 1 como parte del proyecto del ‘Caminatorio’ que va desde la avenida 11 al estadio Beisborama, desde entonces la obra en este punto se ha limitado a la creación de un muro, es un proyecto del 2014. El estado es otro que no ha cumplido, según en entrevistas anteriores los empresarios transportistas reconocieron que el 40 % de los 855 autobuses que circulan en Córdoba sobrepasan los límites de antigüedad que marca la última reforma de la Ley de Transporte Público, en su artículo 120, en el cual se remarcan 15 años de ‘vida útil’ para las unidades.

Otro pendiente en este sector es la tarifa, este año los transportistas violaron la ley al pasar por alto la Gaceta Oficial del Estado, reformada por última vez el 21 de abril del 2014, donde se señala un cobro de 5.50 pesos por medio pasaje (estudiantes, senectos y discapacitados) y 9 pesos pasaje ‘normal’, inflando las sumas en el pasado mes de septiembre y distintos momentos bajo la omisión de Transporte Público que aceptó un acuerdo entre menores de edad y los empresarios.

También existe el pendiente de la expedición de las licencias permanentes, las cuales debieron comenzar a ofertar un día después de la publicación de la gaceta oficial del estado del 8 de junio con el decreto número 872 y la reforma del artículo 15 del código de derechos para el estado.

A pesar de lo publicado en la gaceta, la empresa encargada en Córdoba de este trámite ‘Cosmocolor’ sigue sin otorgar estas micas tipo C y D, las cuales deberían tener un valor de alrededor de 800 pesos y 700 respectivamente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es otro organismo que se suma a los pendientes, en este caso con la aplicación digital con la que los derechohabientes podrían realizar los cuatro principales trámites como ubicación de clínicas y hospitales, asignación o localización de Número de Seguridad Social (NSS), consulta clínica y alta y cambio de clínica, la cual fue anunciada el 2 de diciembre del 2015 y aún no puede utilizarse en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario