sábado, 11 de febrero de 2017

Inicia Córdoba restauración de la exfábrica de alcohol de Toxpan


  • Escrito por Alejandro Velasco
>Junto con el INAH se trabaja en consolidación de la estructura que se convertirá en galería; la semana entrante se evaluarán avances del parque arqueológico. 

Córdoba, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Veracruz, mantiene la supervisión de los trabajos de restauración en la ex Hacienda Toxpan, mismos que avanzan de manera acelerada, en el área de claustro y de donde se ubicó la fábrica de alcohol.

José Medina Rahme, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, mencionó que tras la visita del personal del INAH enviados por el delegado Esteban Rodríguez Flores, se detectó en la fachada sur de la exalcoholera, persiste un par de grietas que requieren un trabajo especializado, el cual se logrará en base a la coordinación entre el Instituto y el Ayuntamiento de Córdoba a través del área de Obras Públicas.

“Se están haciendo los trabajos de restauración tanto de la exalcoholera, es un trabajo de detalle a detalle, implica una amplia preparación y conocimiento en la especialidad”, afirmó José Medina Rahme.

El funcionario municipal insistió en que se lleva a cabo un proceso muy diferente al de una construcción tradicional, este es sofisticado, lleva sus tiempos y esfuerzo pero gracias a las acciones en conjunto se está avanzando aceleradamente; es un trabajo que rendirá frutos una vez que quede concluido.

Respecto al tema de la zona arqueológica Toxpan, informó que la semana entrante se tendrá una reunión de seguimiento de la puesta en valor, con personal del INAH encabezado por Antonio Huitrón, pues ya es un tema nacional, no sólo municipal o que implique a la delegación Veracruz, lo cual garantiza la continuidad de este esfuerzo más allá del plazo de esta administración.

Enfatizó que por ello, ahora dejará de ser zona arqueológica para convertirse en el Parque Arqueológico Toxpan, lo cual se complementará con el rescate de la exhacienda de San Francisco Toxpan y el andador de la USBI.

Enfatizó que el INAH nacional marcará la pauta de los trabajos de consolidación y puesta en valor del Parque Arqueológico Toxpan, así como lo referente a su señalización, identificación histórica y apertura guiada al público, no tanto del rescate de los edificios prehispánicos pues eso implica varios millones de pesos y años de trabajo, por lo que la estrategia se enfoca al parque arqueológico para incluirlo dentro de la estructura y tejido urbano, poniéndolo a disposición de los ciudadanos.

“Esta puesta en valor que hemos tendido en estos años ha permitido darle matices a ese proyecto, parte de los componentes turísticos, el objetivo es ir afianzando para consumar la apertura, que si todo sigue bien sobre buenas ruedas como hasta el día de hoy, pueda quedar en abril”, puntualizó José Medina Rahme, director de Obras Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario