miércoles, 28 de febrero de 2018

Afecta actuar humano a río Seco, dice experto



El consumo descontrolado y desperdicio de agua, así como la deforestación en el volcán Pico de Orizaba, donde nace el río Seco, son factores que han llevado a la sequía de este afluente, expuso el biólogo Guillermo Montealegre Quintero, consultor ambiental de la región.

Esto, luego de la denuncia ciudadana con respecto a la empresa Triturados Río Seco S.A. de C.V., a la que señalan de desviar el caudal para la extracción de rocas, y con ello, se han secado algunas zonas, para disminuir el río hasta en un 87%.

Montealegre Quintero explicó que el problema empieza desde el nacimiento del río Seco, donde el líquido es aprovechado para cultivos de la zona de Coscomatepec y Chocamán.

“Es por el tema de la deforestación, del desaprovechamiento de sus aguas que se hacen en todos sus cauces del río Seco; desde que nace en el volcán hasta su desemboque en Boca del Río y esto es provocado también por las temporadas de sequía”, refirió.

Dijo que hay situaciones de desperdicio de agua por parte de los ejidatarios y el sector agrícola, ya sea por desconocimiento o realizan riegos de manera desmesurada.

Señaló que es preocupante que el nivel del río Seco disminuya, no obstante indicó que es necesario ir buscando otros puntos para abastecerse de agua en un futuro a mediano plazo, “como la laguna de El Porvenir”, especificó.

Asimismo, justificó la necesidad de reformar la Ley de Aguas Nacionales sobre el recurso hídrico que está en revisión en el Congreso y que el nombre prospecto es: Ley Federal de Aguas, de la cual el gobierno mantendrá un control más estricto sobre el agua en el país.

II De la redacción
EL MUNDO DE CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario