viernes, 2 de febrero de 2018

Presumen daño por 143 millones de pesos en Córdoba, comparecerá Tomás Ríos y ocho exfuncionarios

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Emma Hernández
El Sol de Córdoba

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) podría resolver presunto daño patrimonial, ante las 22 obras inconclusas heredadas por la pasada administración municipal por un monto superior a los 143 millones de pesos, las observaciones en el inventario de bienes, juicios laborales, penales y amparos.
Por ello, en los próximos cinco días se solicitaría la comparencia de 9 ex funcionarios, principalmente, el exalcalde Tomás Ríos Bernal, el exSíndico Único, Luis Alberto García Hernández, así como titulares de Obras Públicas, Patrimonio Municipal, entre otras áreas.

En la cuarta Sesión de Cabildo, el despacho auditor externo informó a los ediles que la totalidad de las obras fueron reportadas concluidas al Orfis, por lo que tampoco se solicitó una prórroga para su conclusión durante este año por lo que podrían perderse dichos recursos.

Además existen observaciones del ramo 033, al generarse cheques correspondientes a las distintas obras, pero que no fueron entregados.

De acuerdo al abogado, Israel Pérez Vargas del explicó que en la revisión del inventario heredado por la pasada administración existe una diferencia aproximada de 75 bienes, por lo que se recomendó la reevaluación de las propiedades que comprende el inventario ante el riesgo de que no existan finanzas sanas.

Y es que durante el cabildo de ayer se aprobó el Dictamen de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal 2014-2017, que incluye observaciones entre ellas 41 expedientes de obras que están incompletos, sin embargo, 19 ya fueron concluidas y liquidadas.

Asimismo, existe documentación faltante sobre los Patronatos que operan actualmente en la ciudad, en espacios como la Ex Hacienda Toxpan que no se entregó a la actual administración.

A ello se suma, la contratación irregular de unos 35 empleados municipales a partir del 26 de junio del año pasado, a pesar de que los lineamientos de entrega-recepción del propio Órgano de Fiscalización Superior no se debían dar más contrataciones a partir de la fecha antes mencionada.
Por su parte, la alcaldesa Leticia López Landero, indicó “es lamentable, yo creo que en todos los cambios de administración hay observaciones, hoy nos presentan tres carpetas con observaciones y ahora vamos a mandar a habar a las personas para solventar pendientes”.

Y es que dijo que existen irregularidades por documentación que no se encuentra en Patrimonio Municipal y otras áreas, por lo que solicitarán las comparecencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario